Esta mini charla, que podría también llamarse “¿Por qué es mejor estudiar medicina?” es una exposición sin muchos rodeos de cómo es el día a día de una agencia publicitaria. Ese lugar tan peculiar del que todos tienen una idea (que si tienen muchísimos posters pegados, que esa gente tienen una música durísimo ahí adentro, que se puede ir en tennis y como uno quiera, que viven cherchando, y muchas otras historias, eso aparte de que fuman muchiiiiiiiiiiisimo). Pues ahora yo les voy a decir mas o menos cual es el proceso que se pasa en este sitio tan cool para que salga una de esas campañas que vemos todos los dias.
La petición
El cliente contacta a su ejecutiva de cuentas (o ejecutivo en casos aislados, no se me vayan a ofender los aspirantes a ejecutivos,), quien es su contacto en la agencia, esta es una criatura que solo vive para servir al cliente a capa y espada, a ella es a la que llaman a las 6 de la tarde para solicitar un arte de prensa urgente o unos arreglos para una campaña de tv, radio, prensa y exteriores que tiene que presentarse mañana. Entonces la ejecutiva toma esta información y lo traduce para darle un brief al creativo: “Alo?…ay que bueno que tu no te habías ido todavía, el cliente llamó ¿qué tu quieres que pida de cena?”
La reunión
La ejecutiva se reune con el departamento creativo y le da un brief, un documento que orienta al creativo para trabajar la petición del cliente dándole toda la información que necesita y acordando tiempos para presentación. Claro puede ser eso o una hoja que aparece en el escritorio del creativo que diga “El cliente dijo que quiere una campaña bien chula, impactante y moderna. Para mañana please” y con un post it pegado que dice “(el cliente dijo que le gustaría ver dos opciones)”
La creatividad
Es una de las palabras mas prostituídas después de “concepto”, y es el nombre del departamento en donde uno o varios equipos de redactores y diseñadores trabajan para buscar soluciones a diferentes problemas de comunicación para sus clientes. Ser creativo es una profesión maravillosa en la que se te paga por pensar, muchos hasta nos deben odiar, y es que no en cualquier lado tu puedes decir “voy a estar en el salon de conferencias pensando, no me molesten hasta el medio día” y de verdad te toman en serio. Y este proceso de pensar en la idea puede resultar eterno, durar 4 días sin una pequeña idea y que te despiertas al quinto día , te levantas a cepillarte los dientes y se te ocurre una idea genial, asi de la nada. Los redactores dan forma a la campaña junto a los diseñadores para luego presentar al cliente.
La presentación
Todo aquel que se muere de vergüenza o incluso miedo de hablar en público va a tener que lidiar con eso y eliminarlo, porque no se puede tener vergüenza para entrar a un salón de conferencias con 23 años, unos jeans, una camisa con mas colores que todos los que están ahí y un pajón como el de Tego Calderón a convencer a 6 señores con canas y trajes de Hugo Boss de que tienen que invertir 60 millones de pesos en esto que tu le vas a contar.
La peor parte de las presentaciones son los extremos. Al principio estás muerto de miedo pero ya después que comienzas no hay vuelta atrás, así que mas te vale seguir si quieres mantener tu trabajo, y la otra parte tediosa es el final en donde vienen los comentarios:
“¿Y por que no ponemos el logo mas grande?” “yo creo que la radio debe ser un jingle, porque a la gente le gusta mucho la música”. Aunque claro que también en muchas de estas reuniones se corrigen cosas o se hacen observaciones que también le aportan a la campaña, pero siempre es un poco intimidante los 2 segundos de silencio luego que terminas de presentar y están los 6 señores con cara de juego de póker.
La producción
Luego de 4 reuniones en la agencia, 5 donde el cliente y 4 sesiones de prueba de la campaña con todos los target entonces se procede a producir la campaña, que es la etapa en la que se eligen con quien se va a filmar los comerciales, tomar las fotos, etc. Esto requiere de varias reuniones más (si, una campaña sufre su período de gestación básicamente de un salón de conferencias a otro) Luego viene la etapa en la que los diseñadores y creativos se van sintiendo más estrellas, se acercan a las modelos en las filmaciones los comerciales para abordarlas: “Hola, que tal? yo soy el creativo de toda la campaña, decidí pasar por aquí a ver como está quedando todo pero me voy rápido porque tengo que presentar algo en Londres mañana” . Y luego van a las salas de edición que regularmente son lugares super entretenidos con muchas revistas, donde siempre te ponen un video de algo, donde hay unos sillones chulísimos y comodísimos y donde los tratan a ellos como clientes, es justo después de tantos salones de conferencia.
Mas o menos así nace una campaña para luego salir a los medios para que el creativo, el diseñador, la ejecutiva, el cliente, el fotógrafo y el mensajero digan a un amigo “ah, ¿te gusta esa campaña? eso fui yo”
Nos sentimos identificados?
3 comentarios:
Antes que nada... déjame decirte que el cyberespacio se estaba perdiendo de un mundo sin un blog tuyo... te seguiremos de cerca!
En cuanto a este post en particular, casi me pones a llorar... ningún tiguere de harvard hubiera dado esta mini conferencia mejor... Bravo!
Esa es tu manera de decir que ERES EL HOMBRE MAS OCUPADO DEL PLANETA, o simplemente para ilustrarme mas en tu trabajo???
Fans No. 2
Me parece una buena manera de publicar como es ese dia en una agencia sin caer en largos textos pero sin dejar de reflejar las cosas importantes
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